sábado, 4 de abril de 2009

POBREZA ES DEL 50 POR CIENTO EN ANTIOQUIA

LA GOBERNACIÓN DE Antioquia publicó la encuesta más completa sobre las condiciones de calidad de vida en la región. El Valle de Aburrá es el que presenta las mejores condiciones.
Los números son claros: el 50 por ciento de los habitantes del departamento se encuentra en la pobreza y el 3,9 por ciento en la miseria, según la última encuesta de calidad de vida.
En el punto de necesidades básicas insatisfechas, que incluye factores como viviendas inadecuadas o sin servicios públicos, hacinamiento crítico, ausentismo escolar o alta dependencia económica, Antioquia está en el 18,79 por ciento.
El hacinamiento crítico (tres personas en el mismo cuarto) está sobre el 5,3 por ciento, el cual se da en mayor proporción en Urabá. La tasa bruta de escolaridad, medida por las personas entre 6 y 21 años que estudian actualmente básica primaria, secundaria, media y superior, se sitúa en el 81,2 por ciento. La de educación superior está en el 29,8 por ciento y la de analfabetismo en personas mayores de 15 años está en el 6,83 por ciento.
Los resultados son de la Encuesta de Calidad de Vida que por primera vez se realizó en todo el departamento. Para la directora de Planeación Departamental, Ana Cristina Moreno, es un esfuerzo importante "porque el departamento logra tener una información confiable". La encuesta fue realizada a finales del año 2007 y sus ajustes, validaciones e indicadores el año pasado, por la Comisión Tripartita, donde participan la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana.
Es el primer ejercicio que se hace en todo el Departamento, por lo que se realizará cada dos años.
Otros resultados
El Valle de Aburrá presenta el mejor índice de condiciones de vida del departamento, con un 72,9 por ciento. El Bajo Cauca registra la cifra más baja con 55 por ciento.
En términos de calidad de vida las subregiones con mayores deficiencias son el Bajo Cauca y el Nordeste, con respecto a la cobertura de servicios públicos, el tema de alcantarillado es el más preocupante, pues está en el 84,7 por ciento.
Para la aplicación de la encuesta, se tomaron 66 mil 753 viviendas, de un millón 520 mil 341 existentes en Antioquia. El margen de error fue del 4 por ciento y la confiabilidad del 95 por ciento.

No hay comentarios: